No estoy de acuerdo con Charlie Hedbo.

Seguro me van a malinterpretar. Pero una parte de mi no está de acuerdo con lo que hacían los caricaturistas de Charlie Hebdo. Ni con lo que está pasando a raíz de la matanza que hubo en sus oficinas. No estoy de acuerdo con que todos los medios de comunicación estén reproduciendo las imagines de Mahoma, a modo de venganza. ¿Ha donde vamos a llegar con tanto odio?.

No estoy de acuerdo en que no se respeten las creencias de los demás. No estoy de acuerdo en que se siga haciendo burla de cosas que para otras personas resultan sagradas y de las cuales nos han pedido no burlarnos. No estoy de acuerdo en que se haga burla de algo que no causa tanta risa a muchas personas. Una cosa es hacer una caricatura de una situación política, y otra cosa era seguir haciendo sátira sobre Mahoma cuando ya les habían pedido que no lo hicieran. ¿De verdad era tan necesario que dibujaran a Mahoma para demostrar su punto?. Me parece que debe haber un limite.

Estamos hablando de un tema sencillo. Piensen en la persona que mas quieren en el mundo, la persona que más aman y por la cual serían capaz de dar la vida. Su mamá, abuela, papá, hijos, hijas, pareja, etc. ¿Qué harían si me burlo de esa persona?, y si me piden en repetidas ocasiones que deje de burlarme de esa persona que tanto aman ustedes, y aún así yo me sigo burlando. Si hablan conmigo, me mandan amenazas, y yo, sigo burlándome de lo más sagrado para ustedes. De menos, algunos ya me hubieran dando algunas cachetadas. Y por fa, no se den golpes de pecho. Son capaces de mentarle la madre de la peor forma al conductor que se les metió en medio de periférico o al vecino que no se calla a las 2 de la mañana, no me digan cuentos chinos respecto a lo pacifistas que son. Vamos, he visto a gente irse a los golpes por cosas menores.

Evidentemente, no estoy de acuerdo con ningún tipo de matanza. No estoy de acuerdo con que hayan matado a los dibujantes. Pero me parece que literalmente medio mundo se está contradiciendo. Me pregunto si toda la gente que se está manifestando por esta causa (que seguro son los mismos que se cambiaron sus nombres en las redes sociales a “Compa”), lo haría igual por otro tipo de actos atroces, incluso actos parecidos, como las matanzas de periodistas que hay en nuestro país todos los días. Me hacen creer que en este mundo hay personas que valen más que otras, y yo no me había dado cuenta.

En mi opinión, el mundo en general ha perdido el rumbo. Los humanos (franceses, suizos, mexicanos, norteamericanos, etc), se nos ha olvidado el sentido de la vida. En afán de llevar todo a la máxima expresión de la libertad, nos hemos olvidado de lo fundamental: del respeto, del amor, de la compasión. Estamos en un mundo en el que a los nuevos humanos se les está desconectando cada vez más de su entorno, en el que a los niños se les pide de múltiples formas que se desconecten de sus sentidos, sobre todo del sentido común. No nos damos cuenta de que esta situación, más allá de hacerlos libres, los hace esclavos. Decir, hablar, dibujar, conlleva cierta responsabilidad, ya decía Gandhi que somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos.

Finalmente, sé que muchos desconocidos vendrán a comentar lo inepta que soy por justificar una matanza como la que hubo, pero también sé que si hubieran leído con atención todo lo que escribí, verían que de ninguna manera estoy justificando un acto tan atroz y que incluso lo estoy condenando. Aunque, ¿quién soy yo para condenar? o en su caso, ¿quiénes son ustedes?.

Responder

