Receta: Lasagna de berenjenas y espinacas. Quack, quack.

El mercado, ese lugar lleno de aromas, colores, sabores, gente y diversión. Cocinar empieza en el mercado, escogiendo y comprando las cosas que vamos a cocinar. Habrá que poner atención en los ingredientes que escogemos, por eso es mejor ir al mercado. De menos el mercado de la Roma a mi nunca me ha defraudado. Las verduras, legumbres, frutas, granos, etc., que se consiguen en el súper (walmart, soriana, blablablá) pocas veces alcanzan la frescura de los que puedes conseguir en el mercado y además casi siempre son más caros.

Empezamos comprando el ingrediente principal, las berenjenas (dos). Habrá que poner atención en que no estén mallugadas o con alguna textura extraña. Las berenjenas son de un morado brillante, con cascara que se siente delgada. Esas son las mejores.

También necesitamos espinacas. Yo prefiero las que son de hojas más grandes y que a simple vista se ven un poco crujientes. Es importante desinfectarlas antes de cocinarlas, a mi no me gusta usar cloro desinfectante o alguna sustancia parecida, así que uso vinagre. Un chorrito con un poco de agua, y nuestras espinacas estarán limpias.

Necesitamos crema. A mi me gusta la que en el mercado se conoce como “natural”, es más espesa y no tiene tantos conservadores ni químicos. Pero la crema alpura, o lala está bien.

Habrá que escoger el queso, hoy yo usé manchego mezclado con gouda. El manchego tiene un sabor un poco más suave que el gouda, pero los dos derriten. A mi me gusta rallar el queso, no me gusta el que venden rallado y tampoco me gusta cortarlo. Me parece que el queso rallado en el momento tiene mejor sabor, aunque quizás eso es una más de mis locuras. También necesitamos queso parmesano.

Necesitamos pasta para lasagna precocida. La marca Barilla me gusta.

Por último, necesitamos lo básico: mantequilla, ajo, cebolla, sal.

Empezamos:

 Es importante abrir una chela y poner música antes de empezar, o de menos para mi, así lo es. Cocinar es como una fiesta, cocinar alegra el alma. Hoy en mi cocina se escucharon en orden aleatoreo las canciones de esta lista de spotify: spoti.fi/1vvPtir 

 BERENJENAS

  1. Se lavan y cortan en rodajas, se ponen a remojar en sal con agua, aproximadamente una hora.
  2. Se remojan y se empanizan con el queso parmesano.
  3. Se sofríe con mantequilla el ajo y la cebolla finamente picada, hasta que (como dice mi mamá) se pongan transparentes. A mi no me gusta ponerle demasiada cebolla o más de medio diente de ajo. Pero a mi parecer el ajo y la cebolla siempre deben ir al gusto. Así como todo en la vida, cocinar te hace de experiencia, y la experiencia te hace reconocer los sabores, olores, gustos, sentimientos que prefieres resaltar en tus recetas.
  4. Se cocinan las rodajas de berenjena con parmesano hasta que estén doradas.

ESPINACAS

  1. Hay que cortar los palitos y partes raras de las espinacas, para remojarlas en agua con vinagre, enjuagar bien.
  2. Se cocinan con un poco de mantequilla y sal.

ARMANDO LA RECETA:

En un refractario se pone una capa de pasta para lasagna, crema, berenjenas, espinacas y queso rallado. Se pone otra capa de pasta para lasagna y se repite: crema, berenjenas, espinacas y queso rallado. Acabamos con una capa de pasta para lasagna, con crema y queso encima (para que quede doradito).

Yo cocino con un horno eléctrico, así que meto la lasagna a una temperatura aproximada de 300 F, durante más o menos 20 minutos. Mi horno tiene una función de “tostado”, así que al final le pongo unos 10 minutos más a tostar. Cada horno, de gas, eléctrico, nuevo, viejo, tiene su truco. Es curioso, pero en la vida así es con las personas, cada una tiene sus trucos y habrá que cocinar una y otra vez con ellas para irlos conociendo.

Hoy serví la lasagna de berenjenas acompañada de cuscús que preparé el viernes. Sobró un monto ya que aún no mido bien las cantidades para 2, 4 personas. Supongo que con el tiempo aprenderé a medir mejor las circunstancias. Luego posteo la receta del cuscús, que no sé si cierto o mentira, pero todas las personas que la han probado me han dicho que estaba deliciosa.

…y por supuesto, el aguacate con limón y sal de ajo no podía faltar, soy fan.

Aquí algunas fotos:

IMG_8527.JPGIMG_8530.JPG

 

IMG_8534.JPG

2 comentarios sobre “Receta: Lasagna de berenjenas y espinacas. Quack, quack.

  1. Lo que aprendí de este post es que es básico tener mantequilla, ajo, cebolla y sal. Tomo nota, no tengo nada de eso,. Jajajaja invita a cenar morra 😉

Responder

